El 19 de mayo de 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, cuyo objeto es regular las remuneraciones de la totalidad de los servidores públicos de la Federación.
La publicación de esta ley retoma la prohibición de establecer salarios mayores a los del Presidente de la República establecida en la Constitución Política, sin embargo, omite establecer un sistema claro y congruente con el que se determine el salario real del Presidente que servirá de parámetro. Asimismo, se transgreden derechos humanos como el derecho al trabajo, la seguridad jurídica, la prohibición de no retroactividad, entre otros.
Desde ALEIC presentamos amparos para defender los derechos de los servidores públicos adscritos a diversos órganos públicos. Hoy estamos en espera de un pronunciamiento favorable en el que se tome en cuenta que los servidores públicos, al igual que cualquier otro trabajador, merecen tener certeza sobre su situación laboral y los derechos que de ella deriven.
Te invitamos a participar enviándonos tus artículos, reseñas o síntesis de resoluciones relevantes en materia constitucional y derechos humanos.